¿Qué es un siniestro?
Un siniestro significa, en la terminología de una Compañía de Seguros, un hecho fortuito por el que se contrató una cobertura. Puede tratarse de la prestación de servicios como es el caso de las coberturas médicas ante la eventualidad de una enfermedad, o bien de un daño material, pérdida, destrucción o cualquier avería/lesión que sufra la propiedad o la persona asegurada.
¿Cómo manejar un siniestro?
En caso de un siniestro, eventualidad o accidente es importante mantener la calma y tener clara la información de la póliza de seguro que contrató y a quién debe contactar ya sea su intermediario de seguros o la Compañía de Seguros a través de sus líneas de atención. Para esto, las Compañías de Seguros cuentan con una red de grúas, abogados, ambulancias, médicos entre otros servicios profesionales y asistencias gratuitas.
- Revise que tanto usted como sus acompañantes estén bien.
- Baje del vehículo con precaución, ponga los triángulos reflectivos y prenda las luces de emergencia.
- Verifique si las personas que van en el otro vehículo necesitan asistencia médica y pídala en caso de ser necesario.
- Llame a su Compañía de Seguros para que envíen al abogado y que este lo acompañe durante el proceso y continúe con los trámites.
¿Cómo solicitar los servicios de la compañía de seguros?
- Comunicar el siniestro a la Compañía de Seguros o a su intermediario dentro del plazo establecido.
- Mantener siempre informada a la Compañía de Seguros. Durante la tramitación del siniestro, el asegurado debe ir aportando toda la documentación que surja (facturas, informes médicos, Croquis, informe de tránsito, etc.)
- Si una vez ocurrido el siniestro, el asegurado obtuviera alguna cantidad monetaria por parte del responsable del daño o recuperase algún bien, deberá comunicarlo a la compañía de Seguros.