La Responsabilidad civil profesional es la compensación económica que se genera a un tercero como consecuencia de los daños producidos en relaciones contractuales o extracontractuales, es decir; “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
El contrato de seguro tiene por objeto asumir el costo de las indemnizaciones económicas a un tercero. Por tanto, el seguro es un sistema de protección frente a los riesgos existentes puesto que cuando ocurren, siempre se evalúan e indemnizan de manera económica.
Las Compañías de Seguros también ofrecen Responsabilidad Civil Profesional, un producto creado para hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por error o omisión el profesional haya podido causar a sus clientes en el ejercicio de su profesión. En dicho caso, la compañía asume el costo del contrato o hasta el limite establecido en la póliza, con el fin de reparar los daños que el profesional causo a un tercero.
Estos seguros no sólo son una garantía para los trabajadores, sino también para quienes contratan sus servicios; de no ser así el profesional respondería con su propio patrimonio cuando hay sentencia en firme de un juez por negligencia o accidente profesional.
Existen infinidad de seguros de Responsabilidad Civil, sin embargo a continuación se hará la aclaración entre la responsabilidad civil general y la responsabilidad civil profesional:
1. La Responsabilidad Civil General (RC General)
- Este seguro tiene como objetivo cubrir los daños personales y materiales (y sus consecuencias económicas) a terceros. En otras palabras, se cubre la RC General en el ejercicio de la actividad profesional que se desarrolla sin que haya necesidad de que exista negligencia o error profesional, es decir un accidente en el sitio de trabajo que no es causado por la actividad.
- Ejemplo: Una sociedad organiza en sus oficinas una presentación para sus clientes potenciales. En mitad de la reunión, un trozo del falso techo se cae y hiere a uno de los invitados. En este caso la sociedad es la responsable. La RC General cubre la indemnización por el daño corporal.
2. La Responsabilidad Civil Profesional (RC Profesional)
- Este seguro cubre principalmente los daños económicos derivados de errores, omisiones o negligencias en la ejecución de la actividad profesional.
- Nadie está exento de cometer un error o de pasar por alto un detalle, por eso es fundamental para una empresa de servicios profesionales contar con un seguro de Responsabilidad Civil adaptada a su actividad. La protección será óptima si este seguro se ve complementado por uno de Responsabilidad Civil General que también incluya patronal, explotación y producto.
- Ejemplo: Una empresa contrata los servicios de una consultora de marketing para diseñar y producir el nuevo folleto corporativo de la compañía. Por un error de interpretación de los e-mails se imprime una versión anterior a la definitiva. Los folletos no son los correctos y no se pueden entregar en la presentación oficial. En este caso la consultora es responsable. La RC Profesional permitirá cubrir la indemnización por su error y además mediante una rápida actuación, mantener la relación con el cliente.
- La RC Profesional, un mundo más amplio de lo que imaginamos.
Cuando escuchamos hablar de RC Profesional nos vienen a la cabeza arquitectos, médicos, abogados, ingenieros, etc. Sin embargo, hay un sinfín de actividades que también son susceptibles de RC profesional y que en muchas ocasiones se conforman con una RC General con el fin de proteger el patrimonio de la empresa o el asegurado en todos los frentes de riesgo.
Si usted desea ampliar esta información no dude en contactarnos a través de nuestros asesores:
Para mas información y asesoría personalizada puede comunicarse al teléfono fijo: 444-63-50
- Ext. 4103 John Alejandro Ardila, Celular: 310-504-4553
- Ext. 4109 Luis Bernardo Pérez, Celular: 313-749-8035