Halcón, Asesores de seguros

Halcón Seguros, Número único

Síganos: Halcón Seguros en Facebook Halcón Seguros en Instagram

Novedades

 

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Junio 2018

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
 
La Responsabilidad civil profesional es la compensación económica que se genera a un tercero como consecuencia de los daños producidos en relaciones contractuales o extracontractuales, es decir; “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.


El contrato de seguro tiene por objeto asumir el costo de las indemnizaciones económicas a un tercero. Por tanto, el seguro es un sistema de protección frente a los riesgos existentes puesto que cuando ocurren, siempre se evalúan e indemnizan de manera económica.

Las Compañías de Seguros también ofrecen Responsabilidad Civil Profesional, un producto creado para hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por error o omisión el profesional haya podido causar a sus clientes en el ejercicio de su profesión. En dicho caso, la compañía asume el costo del contrato o hasta el limite establecido en la póliza, con el fin de reparar los daños que el profesional causo a un tercero.

Estos seguros no sólo son una garantía para los trabajadores, sino también para quienes contratan sus servicios; de no ser así el profesional respondería con su propio patrimonio cuando hay sentencia en firme de un juez por negligencia o accidente profesional.

Existen infinidad de seguros de Responsabilidad Civil, sin embargo a continuación se hará la aclaración entre la responsabilidad civil general y la responsabilidad civil profesional:

1. La Responsabilidad Civil General (RC General)

  • Este seguro tiene como objetivo cubrir los daños personales y materiales (y sus consecuencias económicas) a terceros. En otras palabras, se cubre la RC General en el ejercicio de la actividad profesional que se desarrolla sin que haya necesidad de que exista negligencia o error profesional, es decir un accidente en el sitio de trabajo que no es causado por la actividad.
     
  • Ejemplo: Una sociedad organiza en sus oficinas una presentación para sus clientes potenciales. En mitad de la reunión, un trozo del falso techo se cae y hiere a uno de los invitados. En este caso la sociedad es la responsable. La RC General cubre la indemnización por el daño corporal.

2. La Responsabilidad Civil Profesional (RC Profesional)

  • Este seguro cubre principalmente los daños económicos derivados de errores, omisiones o negligencias en la ejecución de la actividad profesional.
     
  • Nadie está exento de cometer un error o de pasar por alto un detalle, por eso es fundamental para una empresa de servicios profesionales contar con un seguro de Responsabilidad Civil adaptada a su actividad. La protección será óptima si este seguro se ve complementado por uno de Responsabilidad Civil General que también incluya patronal, explotación y producto.
     
  • Ejemplo: Una empresa contrata los servicios de una consultora de marketing para diseñar y producir el nuevo folleto corporativo de la compañía. Por un error de interpretación de los e-mails se imprime una versión anterior a la definitiva. Los folletos no son los correctos y no se pueden entregar en la presentación oficial. En este caso la consultora es responsable. La RC Profesional permitirá cubrir la indemnización por su error y además mediante una rápida actuación, mantener la relación con el cliente.
     
  • La RC Profesional, un mundo más amplio de lo que imaginamos.
    Cuando escuchamos hablar de RC Profesional nos vienen a la cabeza arquitectos, médicos, abogados, ingenieros, etc. Sin embargo, hay un sinfín de actividades que también son susceptibles de RC profesional y que en muchas ocasiones se conforman con una RC General con el fin de proteger el patrimonio de la empresa o el asegurado en todos los frentes de riesgo.

Si usted desea ampliar esta información no dude en contactarnos a través de nuestros asesores:

Para mas información y asesoría personalizada puede comunicarse al teléfono fijo: 444-63-50
- Ext. 4103 John Alejandro Ardila, Celular: 310-504-4553
- Ext. 4109 Luis Bernardo Pérez, Celular: 313-749-8035


Índice Novedades
 



Soluciones Halcón Seguros Ltda.


¿Dónde estamos?


Carrera 25 N° 12 SUR 59
Oficina N° 9813
Edificio Mall Complex, Los Balsos
Medellín, Colombia
info@halcon.com.co

Número único:

(574) 444-6350

Logo Halcón